En las diferentes asignaturas cursadas hasta el momento, los estudiantes han recibido formación sobre diferentes aspectos de la administración y dirección de empresas por lo que sus conocimientos teóricos deberían ser suficientes para afrontar el reto de crear una empresa. En este contexto, la asignatura rompe con el contenido de un curso tradicional y trata de desarrollar en el alumno aptitudes y actitudes útiles para emprender proyectos innovadores en una organización existente o para crear una nueva empresa. En definitiva, el curso proporcionará conocimientos para tal fin y estimulará al estudiante para que, a través de su trabajo práctico, sea un emprendedor.


El alumno explicará, desde el punto de vista legal, el marco legal y los requisitos operativos y administrativos que requiera una mercancía durante su despacho de importación o exportación. Así como aplicar en base a la legislación adecuada las herramientas necesarias para prevenir, detectar o corregir errores que se generen durante el despacho, así como tomará decisiones, con base en los elementos teóricos adquiridos, que permitan la realización de despachos de mercancía apegados a la legislación aduanera.

El alumno Evaluará las características de los diferentes sistemas de transporte carretero, ferroviario, aéreo y marítimo así como su interacción en transferencias en un mismo proceso, así como adquirirá la habilidad de gestionar procesos logísticos que permitan optimizar los recursos, así como la comercialización adecuada de los productos peligrosos, perecederos y no precederos.