Disciplina que explora y analiza el comportamiento de un sujeto o grupo con distintos objetivos (descripción, diagnóstico, selección/predicción, explicación, cambio y/o valoración) a través de un proceso de toma de decisiones en el que se emplean una serie de dispositivos (tests y otras técnicas de medida) tanto para la evaluación de aspectos positivos como patológicos. La evaluación del ambiente y la evaluación de programas son extensiones actuales.

En el sentidoamplio abarca desde la descripción delcomportamiento a la evaluación de programas

La psicología social estudia cómo las personas se comportan, piensan y sienten dentro del contexto social, es decir, como nos comportamos ante las diferentes situaciones sociales. La psicología social explica el por qué de las conductas de los seres humanosutilizando un modelo científico y prediciendo los futuros comportamientos en base a dicho modelo.

¿Qué es la entrevista de trabajo?

Es la técnica más utilizada en los procesos de selección de personal. Ante un puesto de trabajo vacante o de nueva creación, se establece el perfil del candidato y, posteriormente, a través de la entrevista, se elige a uno de los candidatos para cubrir el puesto determinado.

¿Qué hay que saber antes de presentarse a una entrevista de trabajo?

Tipos de entrevista

  • Individual. Amplía la información del curriculum y profundiza en tus aspectos y cualidades personales. Lo más común es que la realice un entrevistador pero, en ocasiones, puede haber más de uno. Dentro de este tipo puedes encontrarte con distintas modalidades según su finalidad: preselección o fases avanzadas de selección.
  • Colectiva. Suele comenzar con la proposición de un tema o una tarea. Posteriormente, el grupo en el que estarás incluido deberá discutir hasta llegar a una postura de acuerdo común. Este tipo de entrevista se utiliza para evaluar la capacidad de trabajo en grupo, la iniciativa, la seguridad, el liderazgo, la capacidad de comunicación, y la actitud de escucha hacia los demás.

Por "prueba” se entiende una situación previamente estructurada, que se presenta ante uno o varios individuos para que se desenvuelven dentro de ella, siendo la Psicometría la rama especializada de la Psicología que se encarga de la creación, desarrollo y puesta en vigor de diversos instrumentos orientados a identificar, medir y evaluar las características intelectuales, axiológicas, de habilidades y de personalidad de los individuos, y de la misma persona en diversas circunstancias.

Sus contribuciones han permitido a sus practicantes evitar el subjetivismo que nos afecta a todos los seres humanos, pues a través de los resultados obtenidos en las pruebas psicológicas es posible hacer a un lado aspectos emocionales como las simpatías, antipatías, preferencias y aversiones que influyen, sin que nos demos cuenta, en la elección de una persona para un cargo determinado.

El término "prueba psicológica” (mental test) fue empleado por primera vez por James McKeen Cattell en 1870, en una publicación en la que describía una serie de pruebas que eran administradas anualmente a estudiantes universitarios con el propósito de determinar su nivel intelectual; estas pruebas incluían mediciones de fuerza muscular, agudeza auditiva y visual, sensibilidad al dolor, memoria, velocidad de reacción y otras más.

Casi desde el momento de su creación, se generó la práctica, generalmente aceptada, de clasificar las pruebas de acuerdo con su relación a los aspectos del comportamiento humano que pretenden medir. De esta manera, los muchos cientos

La capacitación debe permitir que el equipo de trabajo adquiera nuevas aptitudes o mejore las adquiridas sobre cómo usar los métodos cualitativos de investigación y análisis. Es difícil generalizar las aptitudes y calificaciones que debería tener el personal de proyectos, pues varían considerablemente de un proyecto a otro. En algunos proyectos puede haber trabajadores con capacitación o experiencia en ciencias sociales, pero no es común. Muchos de los miembros de proyectos, tales como ingenieros sanitarios, técnicos de salud pública y especialistas en educación de salud/higiene tendrán un amplio conocimiento sobre aspectos ambientales, microbiológicos y epidemiológicos de las intervenciones de abastecimiento de agua y saneamiento. Mientras que los que trabajan en desarrollo social y en el área educacional del proyecto pueden saber más sobre los aspectos sociales, culturales y conductuales.

Es importante evaluar las aptitudes existentes e identificar las áreas en donde se debe concentrar la capacitación y supervisión. El instructor debe determinar qué miembros del equipo han aprovechado su conocimiento y aptitudes al máximo, antes de introducir nuevas aptitudes cuyo dominio demandará más tiempo.

La mejor manera de adquirir las aptitudes científico sociales requeridas para evaluar las prácticas de higiene y temas relacionados es mediante métodos de capacitación tanto teóricos como prácticos. En la parte teórica, el instructor debe dar algunas charlas informativas o seminarios y señalar el material de referencia o de consulta. Una recopilación del material de estudio, lectura y referencia debe incluir algunos de los textos señalados al final de este manual en Lecturas seleccionadas. Al iniciar la capacitación, se debe incentivar a cada miembro del equipo de trabajo pare que lea al menos uno de ellos y comparta su opinión con el grupo. Esto permitirá asimilar rápidamente la información y estimulará la discusión de nuevas ideas. En la parte práctica, el instructor debe centrarse en las actividades que mejoren las aptitudes de investigación y análisis del grupo.

En las clases y en el campo se debe incluir las siguientes sugerencias. Los métodos y las herramientas pare evaluar las prácticas de higiene descritas en este manual requieren tres aptitudes principales: observar; entrevistar; y facilitar, moderar o liderar las discusiones de grupo. Cada una de estas categorías se discute en relación al método o herramienta que requiere cada aptitud.

Este curso permite capacitar al alumno de los conocimientos y habilidades generales y específicas para poder dirigir equipos de trabajo y grupos dentro de cualquier organización con profesionalidad y calidad. ... Aprender aspectos relativos a la habilidad directiva "Hablar en público”.

Que los alumnos comprendan; La importancia de la mirada psicosociología de las organizaciones, La organización como un sistema abierto, en relación a un entorno multidimensional. Como se relaciona el conocimiento individual de las personas en el sistema de la organización. Que los alumnos apliquen; La lógica psicosocial en el análisis de las conductas dentro de la organización. Nuevas prácticas en el comportamiento organizacional integrando el conocimiento individual con el organizacional.

Que el alumno alcance los conocimientos necesarios en Psicometría, Teoría de la Medida, Escalamiento y Teoría de Tests, que le permitan la posterior capacidad de construir instrumentos de medida en Psicología.La asignatura Instrumentos de Evaluación Psicológica está orientada a facilitar la adquisición de los conocimientos necesarios, para la administración y calificación de los diferentes instrumentos de Evaluación en el campo de la Psicología en Salud. Esta asignatura presenta los instrumentos de medida que utiliza la disciplina Psicodiagnóstico, la cual es conocida también con los nombres de Evaluación psicológica, Exploración Psicológica, y en ocasiones Test Psicológico. Esta disciplina forma parte de los planes de estudio de la carrera de Psicología en todas las universidades del mundo. Los objetivos de la asignatura consisten en que el alumno: • desarrolle la habilidad de aplicar y calificar algunas pruebas de evaluación psicológica de uso frecuente en la práctica de la profesión en el sector de la salud. • identifique las funciones que debe realizar y los problemas que pueden presentar en el desempeño de las mismas. • utilice adecuadamente el método de la observación durante la aplicación de las pruebas psicológicas. • desarrolle la capacidad para el desempeño de sus funciones en un colectivo de trabajo acorde a los principios ético-profesionales y a una profunda formación de los valores humanos. Para desarrollar estas habilidades las clases serán eminentemente prácticas. En la clase, primero se procederá a explicar, por cada prueba que se estudia, los fundamentos teóricos que la sustentan y las orientaciones metodológicas para su aplicación y calificación, seguidamente se ejercitará la aplicación y calificación de los tests en dúos de alumnos; un alumno aplicará al otro el test y viceversa, y cada estudiante calificará su propia prueba; también se ejercitarán estas habilidades en trabajos prácticos extraclase.