DOCENTE

Esta materia tiene como objetivo que los estudiantes manejen y dominen los principios básicos y las herramientas de la intervención educativa para generar proyectos innovadores que contribuyen a elevar la calidad académica.

Realizaran estrategia que conlleva a mejorar o cambiar un ámbito o contexto determinado, en el que inciden los actores sociales. La participación activa en el proceso permitirá que la intervención este enfocada en las necesidades reales de los grupos a quienes va dirigida con un fin educativo en común. 

La asignatura de Tecnología Educativa es una de las materias troncales del título de Pedagogía de la Universidad del Soconusco. El ámbito de estudio y conocimiento de la Tecnología Educativa son los medios o tecnologías de la información y comunicación (los materiales curriculares, las nuevas tecnologías, los medios de comunicación) y la educación. El estudio de la influencia de las tecnologías en nuestra sociedad, de cómo los medios afectan al aprendizaje, de la influencia cultural y educativa de los medios de masas (sobre todo la televisión) en la infancia y juventud, del papel y funciones de los medios en la puesta en práctica del curriculum, de las posibilidades pedagógicas y uso de las nuevas tecnologías, así como el análisis de las características técnicas y pedagógicas de los distintos medios (libros de texto, televisión, vídeo, radio, ordenador, etc.) serán los principales temas y núcleos de conocimiento que abordaremos en esta asignatura.

En este curso los alumnos conocerán el marco teórico de la medición y evaluación educativas, al igual que las principales técnicas de medición y evaluación. Podrán diseñar pruebas de evaluación para analizar las principales características de los ítems y de la prueba desde un punto de vista métrico.

Para finalmente interpretar adecuadamente los resultados tanto desde el punto de vista métrico como evaluativo, esto lo desarrollaran en la practica docente osea en el campo de la educación a nivel primaria.

Educación Especial es seguimiento del Taller de Necesidades Educativas Especiales, el cual nos ayudará a entender con más profundidad el trabajo que se realiza dentro de la Educación Especial en todos los ámbitos educativos, se abordan temas relacionados a la discapacidad auditiva, teorías del aprendizaje de diversos autores entre otros temas relacionados entre sí.

OBJETIVO (S) GENERAL(ES) DE LA ASIGNATURA:

Trabajar los medios y apoyos didácticos con canales que facilitan el aprendizaje. Por ello planearan y Materiales Didácticos, tomando en cuenta las características del curso, tema y duración del mismo. El objetivo de la materia es lograr que los estudiantes a los que está capacitando aprendan lo más posible. Con esta finalidad, la enseñanza a utilizado durante muchos años, distintos medios auxiliares como mapas, diagramas, películas, transparencias, pizarrones, entre otros, que le han permitido hacer más claros y accesibles sus temas.

üQue el alumno conozca diferentes tipos de materiales didácticos, elabore y exponga, algunos de ellos, para desarrollar sus habilidades creativas.

OBJETIVO (S) GENERAL(ES) DE LA ASIGNATURA/TALLER:

Que los alumnos conozcan los procesos, que desarrollen las estrategias y utilicen las herramientas que facilitan la integración e inclusión de personas con necesidades educativas especiales y/o con discapacidad, al igual dominaran los procedimientos de evaluación e intervención dentro de problemáticas, trastornos o discapacidades específicas.

üDesarrollar funciones de coordinación y orientación, con otros profesionales y con las familias, de forma que se lleve a cabo una intervención socioeducativa efectiva.

üDesarrollar en el profesional la capacidad de crítica, enjuiciamiento e investigación a partir de la propia actividad diaria.

üAtender eficazmente cualquiera de las necesidades que presentan en los distintos momentos de su ciclo vital: atención temprana, escolarización e integración social y laboral de adolescentes y adultos; todo ello, dentro de un enfoque inclusivo. Tanto en el ámbito personal, familiar, escolar o institucional (asociaciones).

üDominar la intervención psicopedagógica especializada en ámbitos de su especial actuación, como son: la educación especial y atención a la diversidad, la intervención familiar, escolar y social.

üDesarrollar estrategias de trabajo individual y comunitario conducentes a la integración, la inclusión y el desarrollo personal y social.

üEspecializarse en, por lo menos, un tema que sea del interés del o la participante en el programa en función de su proyecto profesional.

üSaber investigar social en el contexto escolar, familiar, laboral y sociocomunitario.

üHabilitación para fortalecer líneas de investigación actuales que desarrollen innovaciones en estos ámbitos.

OBJETIVO:

ØQue el alumno conozca diferentes tipos de materiales didácticos, elabore y exponga, algunos de ellos, para desarrollar sus habilidades creativas.

ØQue el alumno conozca y desarrolle los criterios de evaluación para el diseño y elaboración del material didáctico.

COMPETENCIA:

ØAl finalizar el presente módulo los docentes estarán en la capacidad de elaborar creativa mente material didáctico que desarrolle aprendizajes en los participantes de los diferentes programas de Formación profesional, según modelo del Formación Profesional.

Trabajar bajo un análisis crítico y reflexivo dentro de la educación a través de fundamentos teóricos, sustentado en metodologías específicas y técnicas especiales. Su labor no se circunscribe solamente a la docencia, sino que involucra la planeación y gestión de planes educativos particulares, creación de materiales didácticos, asistencia del educando con problemáticas de aprendizaje y se dedica al diseño de programas que impulsen el desarrollo educacional de las entidades para fines sociales..

üAbordar el fenómeno educativo en su diversidad y complejidad.

üConsiderar los fundamentos epistemológicos de la ciencia pedagógica.

üAnalizar los fenómenos educativos teniendo en cuenta su contexto socio-histórico.

üEstimular actitudes críticas en relación a las problemáticas educativas y las teorías pedagógicas analizadas.

üPromover la vinculación de los temas desarrollados con las prácticas educativas actuales.

üPartiendo de la realidad socio-educativa actual, imaginar propuestas pedagógicas transformadoras.

üFavorecer el trabajo grupal y el intercambio de conocimientos, opiniones y juicios personales entre los estudiantes y el equipo docente.

üPromover actitudes de solidaridad y responsabilidad.

Demostrar la comprensión de diferentes tipos de textos mediante la realización de instrumentos diversos que permitan la constatación del manejo de la información, su interpretación y capacidad síntesis.

Aplicar la metodología científica para la realización de investigaciones sencillas.

Reestructurar modelos de conceptos ya existentes y crear nuevas interpretaciones.

Reconocer sus habilidades para seleccionar, elaborar y utilizar herramientas para obtener datos, hacer investigaciones y solucionar problemas de acuerdo a distintas situaciones

Desarrollar las habilidades creativas.