DOCENTE

Gestión Avanzada Empresarial.

7 LAE DOM

Mtra. Martha Patricia Cordero Martínez.

Objetivo:

Entre los rasgos más sobresalientes de las organizaciones excelentes están: la orientación al cliente y al mercado, contar con una red de relaciones internas y externas, la gestión de las competencias, el fomento de culturas no homogéneas, la gestión del conocimiento de las personas, contar con estructuras difusas y adaptables a nuevas situaciones, y el protagonismo de las personas. En esa línea, los objetivos de la presente asignatura se centrarán en difundir entre los alumnos el conocimiento de herramientas y metodologías que permitan a las empresas avanzar hacia la excelencia.

Bibliografía:

Fernández, A. F. (1994). La contabilidad de gestión en el contexto de la excelencia empresarial. Revista Española de Financiación y Contabilidad, 863-886.

PCC, P. E. A. R. D., & CLIENTES, S. (2009). Gestión de talento humano.

Alonso, M. Z., & Delgado, I. A. (2003). La formación en gestión de recursos humanos: factor clave en el perfeccionamiento empresarial. Folletos Gerenciales7(1), 43-51.

Marketing Financiero.

8 LAE DOM

Mtra. Martha Patricia Cordero Martínez.

Objetivo:

Que el alumno conozca las principales instituciones financieras, los activos financieros, las operaciones financieras y analizar el mercado de valores, con el objetivo de dotar al alumno de unas buenas cualidades de asesoramiento financiero en el área de Bolsa.

Bibliografía:

Leiva, F. M. (2011). Marketing financiero. Lulu. com.

Sierra, M. T. (1995). Marketing financiero y de servicios de la oficina bancaria (Vol. 3). Univ Pontifica Comillas.

Camino, J. R., & Henández, C. M. (2015). Marketing financiero: Estrategia y planes de acción para mercados complejos. ESIC Editorial.

Recursos Humanos.

2 LAE SAB MAT

Objetivo:

Que el estudiante sea capaz de analizar, precisar, distinguir y aplicar los diferentes procesos como admisión, compensación, desarrollo, mantenimiento y monitoreo, además de planificar, coordinar, programas, convenios y reglamentos que se llevan a cabo en el área de Recursos Humanos, liderando procesos de cambio, para lograr un trabajador hábil, motivado y flexible, procesos para contribuir a la eficiencia y eficacia, alcanzando la productividad para impulsar el desarrollo de la organización.

Bibliografía:

Chiavenato, I. (2007). Administración de recursos humanos.

Paez, T., Gómez, L., & Raydan, E. (1991). Nueva gerencia de recursos humanos. Calidad y productividad. Books.

Sánchez, A. A., Ronda, J. G. T., & Rodríguez, M. J. P. (2004). Fundamentos de dirección y gestión de recursos humanos. Thomson.

Gerencia de Recursos Humanos.

8 LPO SAB MAT

Mtra. Martha Patricia Cordero Martínez.

Objetivo:

La asignatura de gerencia de recursos humanos trata de ofrecer una visión  general sobre la problemática de la dirección de personas en el seno de las organizaciones. Para ello. Se comienza exponiendo los principales retos y condicionantes, tanto internos, como externos, a los que se enfrenta una empresa a la hora de gestionar su personal, profundizándose en el resto de la signatura en las principales actividades a realizar dentro de la función de recursos humanos. Con ello se persigue que el alumno conozca la problemática asociada a la dirección de personas dentro de las organizaciones.

Bibliografía:

Chiavenato, I. (2007). Administración de recursos humanos.

Paez, T., Gómez, L., & Raydan, E. (1991). Nueva gerencia de recursos humanos. Calidad y productividad. Books.

Sánchez, A. A., Ronda, J. G. T., & Rodríguez, M. J. P. (2004). Fundamentos de dirección y gestión de recursos humanos. Thomson.

Taller: Administración del portafolio de Productos.

8 LAE SAB MAT

Mtra. Martha Patricia Cordero Martínez.

Objetivo: Comprender y entender el proceso de desarrollo de nuevos productos. Para la administración del ciclo de vida del producto.

Bibliografía:

Kotler, P., & Armstrong, G. (1991). Fundamentos de mercadotecnia. Prentice Hall Hispanoamericana.

Kotler, P. (2001). Dirección de mercadotecnia: Análisis, planeación, implementación y control. Magíster en Administración-Tiempo Parcial 29, ESAN.

Fischer, L., & Callado, J. Á. E. (2004). Mercadotecnia (No. HF415. F57 2004.). McGraw-Hill.

Preguntas detonantes:
§¿Cuáles son los cambios en la selección del personal?
§¿Cómo motivar y seleccionar al personal?
§¿Cómo evaluar las competencias del personal directivo?

§Perfiles profesionales

OBJETIVO:

IMPLEMENTARA EN LAS ORGANIZACIONES UNA VISIÓN DE FUTURO Y UN AMPLIO CONOCIMIENTO DE LA COMPETENCIA.

PROMOVERÁ EL ENFOQUE DE MEJORA PARA INCREMENTAR EL DESEMPEÑO Y LOS RESULTADOS.

ESTABLECERÁ PROCESOS DE PLANEACIÓN ALTAMENTE VINCULADOS QUE PERMITAN LA COMUNICACIÓN EFECTIVA DE LAS ESTRATEGIAS Y DIRECTRICES.

COMPETENCIA:

FORMAR ALUMNOS CAPACES DE DISEÑAR ESTRATEGIAS Y PROGRAMAS DE ADMINISTRACIÓN DE CALIDAD TOTAL E IMPLEMENTARLOS EN ORGANIZACIONES DE LOS SECTORES PÚBLICOS O PRIVADOS, MANTENIENDO UN PROPÓSITO DE MEJORA EN EL DESEMPEÑO Y DE LOS RESULTADOS DEL NEGOCIO.

BIBLIOGRAFÍA:

Canela López, J. R. (2004). La gestión por calidad total en la empresa moderna. SA.
Yáñez, C. (2008). Sistema de gestión de calidad en base a la norma ISO 9001. Recuperado de: http://internacionaleventos. com/articulos/articuloISO. pdf.

Ivancevich, J. M., Lorenzi, P., Skinner, S. J., & Crosby, P. B. (1996). Gestión: Calidad y competitividad. España: Irwin.

Bienvenidos al curso de Taller Economía.

OBJETIVO: el estudiante habrá desarrollado habilidades para analizar la conducta y metas de los agentes económicos en los ámbitos del mercado, el consumo y la producción, mediante la interrelación de teorías matemáticas y microeconómicas

COMPETENCIA:

1. Conocer y aplicar los conceptos básicos de Macroeconomía

2. Conocer y comprender los agregados macroeconómicos

3. Adquirir una visión general sobre el funcionamiento de los mecanismos macroeconómicos a corto y largo plazo.

4. Conocer y comprender la demanda agregada.

Bibliografía:

Schettino, M. (2003). Introducción a la economía para no economistas. Pearson Educación.
Mi dinero. Cumbre del FMI. ¿Cuáles son las mayores economías del mundo? Recuperado de : https://cincodias.elpais.com/cincodias/2018/10/09/midinero/1539108498_195177.html
Fondo Monetario Internacional. Perspectiva de la Economía Mundial. Abril 2019. Recuperado de: https://www.imf.org/es/Publications/WEO/Issues/2019/03/28/world-economic-outlook-april-2019

Estudios Económicos de la OCDE México. Enero 2017. Recuperado de: https://www.oecd.org/eco/surveys/mexico-2017-OECD-Estudios-economicos-de-la-ocde-vision-general.pdf

Bienvenidos Jóvenes a la materia Administración Empresarial.

El objetivo general del curso es:

Que el estudiante sea capaz de identificar y analizar a través de la administración los diferentes cursos de acción que habrá de seguir para alcanzar los objetivos de la empresa, mediante la aplicación de la planeación, organización, dirección y control de las actividades realizadas en las diversas áreas y niveles de la empresa, con eficiencia y eficacia.


Bibliografía:

´Robbins, S. P. (2005). administración. Pearson educación.

´Robbins, S. P., & DeCenzo, D. A. (2009). Fundamentos de administración: conceptos esenciales y aplicaciones. Pearson Educación.