DOCENTE

En esta unidad de competencia se discute la importancia de la enseñanza de la historia o mejor dicho "la historia y su enseñanza". Bajo esta tesitura, todas y todos tenemos conocimiento de la historia, algunos más que otros, lo cierto es que el desconocimiento que se tiene en torno a la historia a dependiendo de la forma en que se ha empleado la pedagogía y su didáctica, es decir, no ha habido un pedagogía correcta para su enseñanza. Como resultante, podemos tener una sociedad carente de procesos históricos, locales, nacionales e internacionales, este vacío de fuente no sólo afecta al olvido histórico, si no que contribuye a la ignorancia colectiva de hechos pasados que seguramente volvemos a repetir. 

Por lo tanto, como objetivo central de esta unidad de competencia, es discutir ¿ cómo enseñar la historia? para dar respuesta a la interrogante, el desarrollo del curso, propone volver a fuentes clásicos que nos situé en la discusión histórica de nuestro país en temas que hoy nos concierne y que de alguna u otra manera forma una explicación al presente. 

La lectura a discutir es la siguiente: " la tierra prometida" de Jaime Torres Bodet, contenido en su proyecto educativo "plan de once años"